La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) ha anunciado que la XXXIII edición del Congreso Cooperativo Internacional se celebrará en Seúl (República de Corea), del 1 al 3 de diciembre de 2021. El congreso tratará el tema «Profundizando en la Identidad Cooperativa» con el objetivo de fortalecer el papel del movimiento cooperativo frente a los desafíos globales, así como explorar nuevas vías para mejorar nuestras vidas a escala local y mundial.

El congreso debería haberse celebrado en noviembre de 2020 en Seúl, pero se decidió posponer la fecha debido a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. Este año, el evento marca tanto el 125 aniversario de la ACI, fundada en 1895 para promover los intereses de las cooperativas de todo el mundo, como el 25 aniversario de la Declaración de Identidad Cooperativa de la ACI, que se adoptó originalmente el 21 de septiembre de 1995.

Ariel Guarco, presidente de la ACI, declaró: «Me complace confirmar que el XXXIII Congreso Cooperativo Internacional tendrá lugar el año que viene en Seúl. Será una oportunidad única para compartir las experiencias de resiliencia frente a la pandemia de COVID-19 y nos permitirá debatir acerca de cómo las cooperativas superan otros retos mundiales, desde el cambio climático a la equidad de género. Juntos podemos crear un mundo mejor, más justo y más inclusivo para las próximas generaciones».

La Federación de Cooperativas de Suministro y marketing de China (ACFSMC) ha sido la primera en inscribirse como socio principal para este evento, lo cual demuestra el compromiso de la ACFSMC con la celebración de este evento y su interés por mantener al movimiento cooperativo unido durante este período tan complicado pero, a su vez, tan importante para el sector cooperativo.

Li Chunsheng, presidente de la Aci Asia-Pacífico (ACI-AP) y vicepresidente de la ACFSMC indicó: «Este evento permitirá al movimiento cooperativo estrechar lazos y reforzar su papel en el desarrollo de la economía global. Además, será la ocasión de mostrar a nuestros socios que disponemos de soluciones probadas para muchos de los retos globales a los que se enfrenta el mundo actualmente».

Cooperativistas, patrocinadores y visitantes interesados pueden visitar el nuevo sitio web del evento para más información: https://ICAWorldCoopCongress.coop.

«Estamos impacientes por recibir a los cooperativistas en Seúl», Indicó Park Cha Hoon, presidente del Consejo de Cooperativas Coreanas y coanfitrión del evento. «El XXXIII Congreso Cooperativo Internacional nos permitirá descubrir qué significado tiene para las cooperativas coreanas la identidad cooperativa y cómo pueden las cooperativas contribuir al desarrollo sostenible en sus comunidades».

Ariel Guarco añadió unas palabras a esta declaración: «La cooperación no solo funciona ante una crisis, es la alternativa para construir una economía más justa, más equilibrada y, sobre todo, más sólida frente a los retos mundiales. Nuestra identidad cooperativa, nuestros valores y principios se han mantenido intactos y son la base en la que se apoyan las cooperativas de todo el mundo para ayudar a sus comunidades a sobrevivir y a afrontar el futuro tras la pandemia».